beisbol arrancada falsoGuantánamo debe despertar sobre todo al bate, renglón en el que promediaba para 243 tras los primeros nueve juegos

En falso, ese es el único calificativo que puedo encontrar para la arrancada del equipo Indios Guerreros del Guaso en la actual 57 Serie Nacional de béisbol en Cuba.

 

Dos victorias en nueve salidas al terreno así lo corroboran, balance de ganados y perdidos que supera los más reservados y negativos pronósticos para las tres primeras subseries de la campaña, en la que el conjunto guantanamero marcha en el penúltimo puesto de los 16 posibles en la tabla general de posiciones, aunque con el mismo promedio de sonrisas y descalabros que el sotanero Huracanes de Mayabeque.

 

Primero la barrida que recibió como visitante de los subcampeones nacionales, los Tigres de Ciego de Ávila; luego también en la carretera la caída en dos de tres partidos frente a los Cachorros de Holguín; y las sendas derrotas en el debut en casa contra los Azucareros de Villa Clara.

 

Ya el último juego de los del Guaso en el Van Troi, este miércoles, fue diferente y se parecieron más a la novena que queremos ver. En el octavo inning, cuando perdía 5-7 hicieron un racimo de siete carreras para lograr la remontada y superar a los del centro del país con marcador de 12-7, en un match que incluyó “vuelacercas” de Leonelkis Escalante, Yoelkis Baró y Gabriel Garbey, este último colíder en jonrones del evento con 3.

 

Una revisión a las estadísticas arroja que ofensivamente el team del Guaso tras sus tres primeras subseries promedia para un bajo 243 –son los decimocuartos de la lid en ese renglón-, y en 305 veces al bate tiene 27 carreras, 74 hits, 12 dobles, un triple, cinco jonrones, 24 carreras impulsadas, dos bases robadas, 10 bases por bolas y 57 ponches.

 

En el caso del pitcheo –en el puesto 12- el promedio de carreras limpias es de 5.61, y en 77 innings han permitido 85 hits, 54 carreras y de ellas 48 limpias, además de lograr 60 ponches con ocho bases por bolas regaladas.

A la defensa archivaban seis errores.

 

Pero más allá de los números, lo cierto es que se sabía que nuestro golpeado cuerpo de lanzadores no podría lograr en general un desempeño a gran altura, pero el bateo, con promesas precompetencia de mejorar los cómputos de las últimas series, apenas ha logrado levantar y solo un bateador de los que tienen más de 20 veces al bate, Leonelkis Escalante con 353, promedia para más de 300 de averaje. Esperemos que lo visto este miércoles sea el despertar ofensivo.

 

Por otro lado, al menos en su debut en el Van Troi, se vio al team apagado, sin ese brillo y toque de alegría que tanto atrapó a los asiduos al “Gigante de San Justo” en los mejores tiempos de los Indios.

 

En cuanto a la dirección, opino que hay que darle el voto de confianza a Roberto Borrero Magdariaga en su debut como mentor de los Indios, y lo escribo sobre todo por la polémica que desató la sustitución el lunes de todos los regulares con el juego en desventaja de ocho anotaciones pero todavía a la altura del sexto inning, una respuesta de seguro al bajo rendimiento de los titulares, pero que de forma masiva se debe reconocer lacera la defensa del campo y deja la sensación de que se dio el choque por perdido o por lo menos que se quiso experimentar demasiado temprano. Hay que tener mucho cuidado con los extremos.

 

¿A dónde fue a dar en este inicio el anunciado cumplimiento del plan de preparación? ¿Despertará ya la tan necesaria ofensiva? ¿Estarán todavía a tiempo para reaccionar y cumplir la prometida clasificación en una Serie tan corta?

 

Esas son algunas de las interrogantes que despiertan en el público, pero por ahora solo queda esperar y desear que esto solo sea una arrancada en falso, en antesala de la buena carrera.

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 18-08-2017 19:22
Hola:-)

Las actuales derrotas no solo son por culpa de los guantanameros; pues ellos han jugado con equipos considerablemente mejores que ellos.

Hay que esperar.

Saludos;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS