ciudad desordenadaEl vertimiento de desechos sólidos en lugares no establecidos desluce el entorno de la villa guantanamera, situación contraproducente con el empeño gubernamental por lograr una urbe limpia y ordenada.

Hacer de la ciudad de Guantánamo un espacio armónico, reflejo de los valores patrimoniales arquitectónicos, tradiciones culturales e identidad de sus habitantes, ha sido desde 2006, el propósito del Programa de Desarrollo Local en la provincia más oriental de Cuba; bajo el cual han sido reparadas y/o edificadas cuantiosas obras económicas y sociales, sobre todo en el centro histórico de la Villa.

 

Sin embargo, el mejoramiento constructivo y estético no ha estado acompañado por el necesario cambio cultural que implica un comportamiento cívico respetuoso hacia el entorno social, el medio ambiente y quienes conviven en él.

 

Por el contrario, proliferan conductas inadecuadas e indisciplinas sociales que afectan la imagen citadina, y traen consigo pérdida de valores urbanos.

 

Basta una mirada para detectar, por ejemplo, personas acostadas en los bancos, sentadas sobre los espaldares o con los pies encima de los asientos en lugares tan céntricos como el parque José Martí; o agrediendo obras artísticas como fuentes, esculturas y pinturas murales.

 

Todo eso, ante el silencio cómplice de quienes ven y no requieren lo mal hecho, ni enfrentan conductas inadecuadas como transitar por la calle sin camisa, portar equipos de sonido a volumen estruendoso, pisar el césped, colocar los pies en la pared, botar basura fuera de los cestos…

 

Por otra parte, a menudo pueden verse en comercios e instituciones de servicio, carteles deslucidos y con faltas de ortografía; áreas de espera y corredores sucios, aguas de la limpieza de los locales que van a parar a la calle, y alrededores churrosos por el vertimiento de papeles o desechos a la vía pública.

 

Los elementos señalados ensombrecen el entorno, asegura Zulma Ojeda, directora del Grupo para el desarrollo integral de la Ciudad, quien suma a esas dificultades la aparición de hábitos rurales como tender ropas de cara a las arterias principales, crianza de animales (cerdos, pollos o caballos) dentro de viviendas en zonas urbanas y, en días de lluvias, derrames de agua provenientes de tubos colocados en las placas de las casas que van a parar a las aceras dificultando el paso por las mismas.

 

En fin, la lista de violaciones puede resultar interminable, todas en contravención con las Ordenanzas para la ciudad de Guantánamo, aprobadas por la Asamblea Municipal del Poder Popular.

 

Algunas infracciones son cometidas por las propias instituciones estatales: modificaciones constructivas a edificios de valor patrimonial, y apropiación indebida de espacios públicos que favorecen el desorden y dan margen, por ejemplo, a la ocupación por revendedores, de aceras y portales de entidades de los servicios.

 

Para eliminar estas problemáticas deben actuar de manera armónica y coordinada los cuerpos de inspectores, Comunales, Planificación Física y el Consejo de la Administración Municipal, máximos responsables de la fiscalización y control de proyectos constructivos y el orden colectivo.

 

Urge usar mecanismos coercitivos cuando las regulaciones urbanísticas sean violentadas, a fin de erradicar prácticas desacertadas e indisciplinas sociales.

 

Con el objetivo de contribuir al conocimiento de lo legislado en la urbe sobre el comportamiento ciudadano, la arquitectura, la jardinería, la vialidad, la imagen y su funcionalidad, sería conveniente la publicación de las Ordenanzas, y a su vez, la divulgación de las mismas desde los medios de comunicación masiva e institucionales, acción ya realizada por Venceremos en el 2015.

 

Pensar y asumir la ciudad cívicamente equivale a una formación ciudadana desde edades tempranas, empeño en el que se insertan la escuela, la familia y la comunidad.

 

Hacer de nuestra villa un sitio más hermoso y ordenado es y debe ser un propósito que nos incluye a todos.

 

cuidaddesordenada2Obras artísticas como fuentes, esculturas y pinturas murales son agredidas por personas inescrupulosas, ante el silencio cómplice de quienes ven y no requieren lo mal hecho.

ciudad desordenada3Conductas inadecuadas como transitar por la calle sin camisa proliferan en la ciudad de Guantánamo, violando así lo establecido en las Ordenanzas de la Ciudad aprobadas por la Asamblea Municipal del Poder Popular.

ciudad desordenada4La aparición de hábitos rurales como la crianza de animales y el tránsito a caballo en zonas urbanas, ensombrecen el entorno citadino.

ciudad desordenada5A menudo pueden verse comercios, aceras y portales de instituciones de servicio, ocupados por vendedores ambulantes que deslucen el entorno.

ciudad desordenada6El maltrato a la propiedad social es visible en parques de la ciudad, cuando el artículo 64 de la Constitución de la República establece que todo ciudadano tiene el deber de cuidar la propiedad pública y social, y en caso de incumplir, estará incurriendo en un delito y puede ser sancionado por ello.

ciudad desordenada7 Modificaciones constructivas a inmuebles de valor patrimonial son de las violaciones cometidas por la población e instituciones estatales.

ciudad desordenada8Las interminables colas en las afueras de la agencia de reservaciones de Ómnibus Nacionales en Guantánamo, situación varias veces denunciada por los medios de comunicación, impiden transitar por la acera, ocupada al igual que la calle, por las personas que esperan para adquirir su boleto de viaje.

ciudad desordenada9Indisciplinas sociales como sentarse sobre los espaldares o con los pies encima de los asientos del parque José Martí, se ha convertido en una mala práctica que empaña la imagen de la ciudad.

 

Comentarios   

+1 #1 zaira gonzalez 06-06-2018 11:16
bravo por la periodista.soy habaner y lo mismo en peor grado sucede en la habana.Ojala pudieramos decir Bravo a
los dirigentes y funcionarios que son los responsables de hacer cumplir las leyes
Citar
+1 #2 avilio 06-06-2018 12:50
Y multas mas severas igualmente a los que andan bebiendo ron por las calle, se sientan en los contenes con la botella, caminan con la música a todo volumen por las aceras y se suben al transporte publico así, en fin creo que es tiempo ya que se empiece a poner orden, respeto y disciplina a la ciudadanía.
Citar
0 #3 dayananatacha 06-06-2018 16:59
Muchas gracias Zaira por tu comentario!!!.. Ojalá y podamos con nuestra publicación lograr que los decisores actúen sobre aquellos que violan lo establecido en las ordenanzas de la ciudad e incumplen las normas cívicas.
Creo que este asunto require mano dura para acabar de una vez y por todas con estos comportamientos inadecuados que deslucen la ciudad ordenada y limpia que queremos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS