aguas residuales rioEl jacinto de agua invade la superficie del río Guaso.

Quejas sobre la fetidez del agua y la presencia de peces muertos por altos niveles de contaminación en el río Guaso, fueron reportadas a mediados del actual mes a nuestra redacción, por vecinos de Santa María, barriada suburbana del Consejo Popular Rubén López Sabariego.

En busca de evidencias, un equipo periodístico, asesorado por un especialista de la Delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), recorrió el 15 de febrero la zona ubicada en el noreste de la ciudad de Guantánamo, donde confirmó la veracidad de los planteamientos.

 

Caridad Cuello Reyes, residente en calle 5 entre 4 y 6, en Santa María, declaró a Venceremos “que sus cuatro nietos debutaron con problemas respiratorios y alérgicos después que el fastidioso mal olor de las aguas se adueñara de los alrededores”.

 

Secretaria general del bloque zonal 10-A de la Federación de Mujeres Cubanas, Cuello Reyes subrayó que el problema es un planteamiento recurrente en las asambleas de circunscripción y en las rendiciones de cuenta del delegado a sus electores, sin que hasta el momento se avizore una solución a corto o mediano plazo.

 

Jacinto de agua, peligrosa plaga

 

De apariencia agradable e inofensiva, la Eichhornia crassipes, planta conocida como jacinto de agua, flor de agua o camalote, se ha convertido en la especie acuática invasora con mayor peligro para la depauperada biodiversidad del río Guaso, corriente fluvial incluida entre las 11 cuencas hidrográficas de interés nacional.

 

Juan Centeno Durruthy, especialista integral en la Unidad de Medio Ambiente en el municipio de Guantánamo, explicó que “la planta se extiende como una plaga por la creciente disminución del cauce, a resultas de la intensa sequía y el aumento de aguas ricas en materia orgánica procedentes de vertimientos urbanos, agrícolas e industriales que degradan al acuífero.

 

“Actualmente, el jacinto cubre extensas superficies donde modifica el hábitat, baja la temperatura y disminuye el oxígeno en el agua, provocando la mortalidad de los peces y otras especies. La materia orgánica sedimentada en el fondo avanza hacia un estado de putrefacción con olores desagradables, sobre todo, en horario nocturno”, precisó el investigador.

 

Capaz de tolerar un amplio rango de temperaturas, salinidad y sustancias tóxicas, la planta invade los alrededores del puente ferroviario y las aguas arriba del muro que represa el cauce cerca del extinto centro recreativo Megatón.

 

Considerada una de las 100 especies invasoras más peligrosas del planeta, el jacinto acuático tiene un crecimiento espectacular: en 50 días puede crear tres mil nuevos individuos, cubrir 600 metros cuadrados y bloquear canales, obstruir tuberías y causar problemas en el cauce.

 

Su prolongación puede poner en riesgo la salud humana y afectar la economía de quienes dependen del río como recurso natural en Santa María, una barriada muy popular entre los guantanameros que visitan centros recreativos y gastronómicos como la villa turística de igual nombre, Hanoi y Bayatiquirí.

 

Interpelado sobre el posible vertimiento de aguas residuales (mosto) en el río desde una de las tres lagunas de oxidación del central Argeo Martínez, Centeno Durruthy descartó su escurrimiento y explicó que “en ese caso se tornaría rojizo el color del agua”.

 

El análisis de una muestra de agua en condiciones de laboratorio despejaría muchas incógnitas sobre el problema, pero necesitamos la intervención de nuestros inspectores señaló Mirta Cueria Basulto, directora de la Unidad de Análisis y Servicios Técnicos en la Delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

aguas residuales rio2Registro obstruido por el cual escapa el agua residual de la industria hacia el entorno.

Mosto: algunos dicen que no, pero…

 

En compañía de Esvillel Ferrer Pozo, subdelegado adjunto del INRH, Venceremos recorrió el pasado martes 19 de febrero las lagunas de oxidación del central Argeo Martínez, donde no se detectaron rastros de vertimiento de mosto al afluente.

 

Sin embargo, luego de visitar el arroyo Montoya, cuyo cauce corre cercano al ingenio y al poblado, se comprobó que sus aguas (son albañales), provenientes de varios caseríos y edificaciones cercanas, transportaban gran cantidad de materia negra contaminante hacia el Guaso.

 

Violeta Mesa Castillo, directora de la Empresa Azucarera Guantánamo, aseguró que el Argeo Martínez, hoy en plena molienda, creó las condiciones necesarias para evitar el escape de esas dañinas sustancias.

 

La dirigente describió, además, los esfuerzos para mantener en óptimo estado el sistema de tratamiento de aguas residuales, pero Ferrer Pozo, subdelegado adjunto del INRH, afirma que este no está concluido, pues carece de cerca perimetral, señalización y presenta problemas de tupición en sus registros.

 

Uno de ellos, destinado a evacuar los calientes residuos de los productos azucarados que pasan por decantación hacia la laguna de fertirriego, estaba obstruido desde la noche del pasado lunes 18 de febrero, situación reportada al Citma y al INRH, según informó Eduanis Tuson García, director de la Unidad Empresarial de Base Central Azucarero.

 

La compleja situación fue verificada por este redactor, quien comprobó que, a continuación del registro obstruido, los trabajadores del central abrieron, casi al frente de los portales de varias viviendas particulares, una zanja transportadora de las pestilentes aguas rojas, causantes de irreversibles daños al suelo y al patrimonio forestal.

 

En tal sentido, Tuson García explicó que había solicitado un carro desobstructor a una dependencia del INRH, pero el equipo en ese momento prestaba servicios en el municipio de Caimanera, y que el problema se resolvería definitivamente con la instalación de tubos de mayor diámetro, a partir de la implementación de un costoso proceso inversionista.

 

Algunos vecinos entrevistados en el lugar refutaron la fecha de obstrucción del registro esgrimida por Tuson García, pues según ellos hacía un mes que la zanja ya estaba abierta y que las tupiciones son constantes desde el inicio de la zafra azucarera, el 3 de noviembre de 2018.

 

También denunciaron la proliferación en la zona de varias cochiqueras particulares que vierten residuos hacia el arroyo Montoya, así como la existencia de otra zanja que arrastra residuos de cal y miel de purga desde el fondo de un silo aledaño a la cerca perimetral de la industria, donde el suelo se anega de esos desechos que se filtran hacia los patios de las casas particulares, perjudicando a sus moradores.

 

Cada quien argumenta la justificación que tiene a mano, pero lo cierto es que las condiciones creadas para evitar dañinos escapes, los esfuerzos para mantener en óptimas condiciones el sistema de tratamiento de aguas residuales, a pesar de lo cual hay problemas de tupición en sus registros, los reportes de obstrucción al Citma e INRH, la apertura de zanja para las rojas y pestilentes aguas y la solicitud de carro desobstructor…, no han resuelto la situación y el Guaso y su vecindad piden solución.

aguas residuales rio3La construcción de una improvisada zanja para aguas fétidas en una zona residencial de Argeo Martínez puede potencialmente afectar la salud humana.

Epílogo

 

Aunque el central Argeo Martínez no está identificado como uno de los principales focos contaminantes de la ribera del Guaso, resulta insoslayable que sus directivos implementen, a corto o mediano plazo, un sistema mucho más efectivo para el tratamiento de los residuales generados allí.

 

Esas acciones, aunque costosas, estarían en consonancia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que apuntan a implementar un programa multisectorial para la erradicación paulatina de las fuentes contaminantes que afectan las aguas terrestres.

 

De esa forma, se evitarían mayores daños ambientales en la bahía de Guantánamo, donde desemboca el Guaso y el intercambio de agua es lento con el mar abierto, hecho que la convierte en un ecosistema mucho más frágil.

 

En el empeño de detener los constantes perjuicios a un recurso natural deteriorado y disminuido en sus posibilidades de recuperación, desempeñan un papel esencial el trabajo educativo, sistemático y vigilante de los cuerpos de inspección del INRH, Salud Pública y el Citma.

aguas residuales rio4El silo para almacenar miel de purga vierte al suelo el producto y causa molestias a los vecinos.

Comentarios   

0 #1 Franz 27-02-2019 19:41
Resulta importante que los directivos del Central Argeo Martínez implementen, a corto o mediano plazo, un sistema mucho más efectivo para el tratamiento de los residuales generados allí, y así contribuir al cuidado del río Guaso.
Citar
0 #2 EleZa 27-02-2019 19:53
Entre todos debemos trabajar para erradicar las fuentes contaminantes que afectan las aguas terrestres, recurso natural deteriorado en muchas zonas del país.
Citar
+1 #3 Mulato de Ley 27-02-2019 20:12
Realmente lo del río Guaso no tiene para cuando acabar y ya son varios los trabajos de Venceremos sobre el mismo. Aguas contamiadas por la industria, plantas invasoras, no tratamiento de las aguas negras de la ciudad que a él van a dar, grandes basureros improvisados por indisciplinados habitantes en sus orillas, gente pescando allí y comiendo o vendiendo lo que encuentran, los responsables de su cuidado peloteando la responsabilidad de evitar tantos males, en fin, una novela más larga que las brasileñas ¿Habrá buen final?
Citar
0 #4 Zenia 28-02-2019 13:30
Deben tomarse las medidas necesarias para eliminar la contaminación.
Citar
0 #5 alexiZ 28-02-2019 14:32
La cronica del periodico Venceremos ,esta dura y critica ,y cuando se resolverá el problema de tanta impunidad .que se está esperando a que llegue Diaz Canel nuetro presidente y deguuase al Guaso .Por favo la vida humana es lo mas importante y pongan carta en el asunto ,No es facil
Citar
0 #6 Zunzún 28-02-2019 17:00
Esta situación es seria y requiere prestarle atención requerida por parte de todos los organismos que están implicados.
Citar
-1 #7 Zamora 28-02-2019 17:06
Este es un problema que hay que resolver de inmediato, porque al final los perjudicados son la pobladores y propios trabajadores y familiares del ingenio
Citar
0 #8 Zania 28-02-2019 17:11
Esta situación es inaguantable y sostenible por mucho tiempo, lo importante es coordinar entre los implicados y solucionarlo lo antes posible para evitar problemas de salud.
Citar
+1 #9 zeta 01-03-2019 20:20
esperemos que este tema se resuelva cuanto antes
Citar
0 #10 Zliss 04-03-2019 15:35
Es preciso que se evalué el sistema de tratamiento del central Argeo Martínez y se implemente a corto plazo un sistema de registro y canalizaciones de residuales seguros y efectivos, logrando que las lagunas de oxidación operen óptimamente degradando estos residuales ante del vertimiento al cuerpo receptor. Las autoridades competente deben tomar partido para evitar la contaminación por desechos sólidos urbanos (basura común, residuos de cochiqueras) procedentes de la comunidad aledaña. La contaminación solo genera malestar, enfermedades y deterioro al medio ambiente.
Citar
0 #11 Briceida ARCAZ 05-03-2019 15:25
Deben tomarse las medidas necesarias para eliminar la contaminación.Cuidar del medio ambiente es garantia de una mejor calidad de vida.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS