pami guantanamoUn curso-taller territorial con el fin de desarrollar herramientas para la gestión del Programa de Atención Materno-Infantil (Pami), inició este martes en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, con la participación de directivos, especialistas y metodólogos de toda la provincia.

El evento docente e interactivo es conducido por profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) que forman parte del Grupo de gestión en salud materno-infantil y de la Sociedad Cubana de Pediatría.

Los participantes en el espacio disponen de un programa de 30 horas para el análisis de la situación asistencial a nivel local, la entrega de material bibliográfico y el desarrollo de ejercicios para la elaboración de un sistema de acciones dirigidas a la reducción de la mortalidad infantil y materna, a partir de debilidades identificadas en cada municipio e institución hospitalaria.

El sistema evaluativo es sistemático, mediante la participación activa a la solución de problemas y preguntas en clase. La calificación final se otorgará a partir del aporte individual y la participación en el taller integrador.

La provincia de Guantánamo cerró el año 2018 con una tasa de mortalidad infantil de 7,3 por cada mil nacidos vivos (la más alta del país), por lo que el Ministerio de Salud Pública implementó un plan de medidas dirigidas a mejorar los indicadores del Pami, que incluyen la superación del personal, el perfeccionamiento de los sistemas de dirección y el control de las principales acciones del programa.

Comentarios   

0 #1 Marianela La Cruz Jurjo 10-04-2019 18:28
Efectivamente el Ministerio de Salud Pública implementó un plan de medidas dirigidas a mejorar los indicadores del Pami, entre las que se incluyen la superación del personal, el perfeccionamiento de los sistemas de dirección y el control de las principales acciones del programa. Evidentemente la capacitación contribuirá a perfeccionar estos resultados, pero ellos por sí solos no lograrán los deseados, considero que en ello influye mucho la responsabilidad y preocupación de la gestante, ya que todo debe VERSE CON UN ENFOQUE SISTÉMICO y no como entes aislados y "dejárselo sólo" a la atención primaria de salud. Nadie DEBE ESTAR MÁS INTERESADA EN SU VIDA Y LA DEL FUTURO BEBÉ QUE LA PROPIA GESTANTE. Los especialistas en esta materia tienen muchos argumentos más sobre este tema que yo, no obstante, cada vez son más las adolescentes que dan ese paso sin tener claridad meridiana de sus decisiones y consecuencias.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS