limones persas Cuba 3Los limones completaron 105 cajas que van destino a la industria procesadora de néctar, jugos y otros surtidos para la exportación y el mercado interno.El primer lote de limón Persa con destino a la exportación enviado desde Guantánamo a Tropical Contramaestre S.A. (otrora industria procesadora de cítricos) fue cosechado por Gilberto Pérez Vega, destacado campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicios Mariana Grajales.

“La carga contenía más de dos toneladas acopiadas en una hectárea que estima reportará unas 15t en el año”, subrayó Pérez Vega, tras declarar que en condiciones de riego ese rendimiento pudiera incrementarse.

Por cada quintal (100 libras) de la fruta fresca, la Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Granos de Niceto Pérez, encargada de la comercialización, pagó al campesino 700 pesos y un por ciento en divisa para la compra de insumos.

“Este es un mercado seguro y beneficioso, pues la referida entidad recoge la mercancía con sus propios medios de transporte y envases y paga inmediatamente”, aseguró Pérez Vega, quien instó a aprovechar esa oportunidad por los restantes productores de limones.

Aunque a partir de ahora el principal destino de sus cítricos será la exportación, el cooperativista también mantendrá el suministro a los hoteles guantanameros, mediante la Empresa de Frutas Selectas.

Con dos hectáreas y media, una de ellas en producción, Pérez Vega se propone seguir incrementando sus áreas en respuesta al llamado de las máximas autoridades cubana de diversificar los renglones exportables como vía expedita para el ingreso al país de moneda libremente convertible.

limones persas Cuba 1Gilberto, a la derecha, celebra su buena cosecha.

Comentarios   

-2 #1 Alejandro Roman 30-01-2020 01:49
Genial. Encadenamiento productivo tal como ha orientado nuestro presidente. Ejemplo a seguir por otros campesinos y emoresas estatales con otros productos
Citar
0 #2 Eliudis Mestre 30-01-2020 02:28
Saludos, de eso se trata la agricultura de producir, productos como esre, existen muchos campesinos con deseos de hacer, pero ahí que apollarlos, venderle productos biológicos, demás en fin poner a disposición de aquellas personas comprometidas un paquete tecnológico, para que puedan producir sin ningún problema, esta es la humilde opinión de un ingeniero agrónomo, desde Imías, Gtmo, muchas gracias por su time.
Citar
-1 #3 Robert 30-01-2020 04:35
Magnífico por mí província,constribuyendo para el país y más. Felicidades
Citar
+2 #4 Alberto N Jones 30-01-2020 08:55
La presa la Yaya se complete en 1972 con una capacidad de 230 metros cubicos de agua para el riego de 5000 caballerias de citricos.

Cuarenta años despues, este es el resultado de aquella inversion?

Hemos valorado que esa produccion representa UN LIMON por habitante en Guantanamo?
Citar
-2 #5 Guillermo Sánchez R. 30-01-2020 19:30
Bravo por la exportación de limones en Guantánamo, ya nos estamos dando cuenta de los puntos débiles que tenemos los guantanameros y mira que han pasado años después de la demolición del cítrico en Niceto Pérez.
Si nos ponen a elegir en esta cuestión, qué problema, la divisa nos hace falta y el limón en abundancia, también.
Citar
+4 #6 Guillermo Sánchez R. 2 30-01-2020 19:30
Cuál escoger, limón que tanto nos hace falta o las divisas para el País.
Bueno yo diría que lo que hace falta hacer es Pensar como País, presidente Díaz-Canell, es un ejemplo más y bien palpable en nuestro territorio.
Por ser Guantánamo una provincia carente de limón pues este renglón no alcanza para toda la población y se vende muy poco en las placitas, ahora en estos momentos no hay en ningún lugar, lo que hace falta hacer es movilizar la política en la Ministerio Agricultura pues este cultivo es deficitario en Guantánamo y bien reclamado por la población, se debe incrementar las áreas de este cultivo ya sea en el sector estatal o con los campesinos para asegurar abundantes cosechas y llenar las arnas de divisas de las empresa y el bolsillo a los campesinos.
Moraleja: NO DESTRUYA LO QUE USTED TIENE –CITRICO GUANTANAMERO-, plantease nuevas estrategias PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS
Citar
+3 #7 gtmero 31-01-2020 17:36
Se les esta pasando la mano con estas noticias,yo sabia que hay que exportar para ingresar divisas al pais...pero eso de exportar todo lo que se pueda exportar me trae temor..ya la pobresa se evidencia en cada rincon del pais y no se ve mejoria...
Citar
0 #8 Mulato de Ley 31-01-2020 18:07
Lindos limones. Hace falta exportar todo lo que se pueda para ganar divisas que tanta falta hacen para comprar medicinas y otras cosas importantes para el país, pero se debe trabajar duro y con sistematicidad para incrementar las producciones y lograr mantener este tipo de productos también en los mercados internos, donde brillan por su ausencia y no se encuentra justificación con tanta tierra mal explotada y con la morosidad y falta de eficiencia con la que tristemente operan muchas veces nuestras entidades y algunos de sus directivos, y con los propios productores que sacan algunas producciones por debajo de la manga directo al mercado informal.
Citar
0 #9 Elio Antonio Marrero Vázquez 03-02-2020 21:26
Hola :-)

Vean los planteamientos diversos y la cantidad de comentarios. Entonces, los asuntos económicos deben ser tratados con frecuencia en este periódico, pues sin hacer una investigación, hay interés de los usuarios de Venceremos por el tema; es decir, deben destinar recursos al tema económico.

En este sitio, no tienen una etiqueta en el menú para el tema en cuestión. Hay que mantener y profundizar en el tiempo sobre cada cuestión que se aborde. Recuerdo los trabajos sobre la embotelladora Sierra Canasta ¿Qué tal sigue ese asunto?

Saludos ;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS