El SARS-CoV-2 gana espacio en la provincia de Guantánamo, donde un nuevo contagio eleva a 11 la cifra de enfermos, esta vez un ciudadano de 69 años, de la barriada de San Justo, en la ciudad capital, quien permanecía ingresado en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto por infección respiratoria aguda y al ser sometido a los protocolos médicos resultó positivo a la COVID-19.
El peligro aumenta y la alerta toca a las puertas de cada guantanamero, desde el mismo 29 de marzo, cuando se identificó el primer caso en el municipio de Manuel Tames, al que siguió otro en El Salvador; siete en Baracoa y dos muy recientes en la ciudad del Guaso. Sin embargo, no es alta la percepción del riego, como lo evidencia los que innecesariamente salen a las calles y no se protegen como se indica.
Luis Armando Venereo Izquierdo, especialista del Sectorial provincial de Salud, en comparecencia en la Revista Guantánamo, del Telecentro Solvisión, informó que los once portadores del coronavirus presentan evolución clínica estable en Santiago de Cuba, en tanto se mantiene vigilancia estricta en los 11 centros de aislamiento activos en la provincia (existen 24), los cuales albergan hoy 196 contactos de los contagiados.
El sistema de salud provincial mantiene en cuarentena 26 sospechosos, entre ellos los 22 trabajadores de la salud que durante 14 días atendieron a presuntos enfermos; en tanto se otorgaron 33 altas.
Guantánamo acumula, hasta el 16 de abril, 335 muestras negativas a la COVID-19 y 11 positivas. Igualmente se han realizado mil 153 test rápidos.
Información relacionada:
Nuevos casos de la COVID-19
Guantánamo acumula ocho pacientes positivos con la COVID-19
Tres nuevos pacientes positivos a la COVID-19
Tercer caso con la COVID-19 es de Baracoa
Confirman segundo enfermo de COVID-19
Caso primado de COVID-19 en la provincia