empresa coco cafe cacaoLa Empresa Agroforestal y Coco de Baracoa avanza en un proyecto junto a Cubagro para exportar café arábigo, bajo la marca San Germán, en referencia a la localidad intramontuna donde se producirá el grano, con condiciones excepcionales de temperatura y altitud.

Ramón Campdesúñer Rosell, director de exportación de la entidad local, explicó que se realizó la contratación con los 67 productores involucrados y queda concretar el negocio con la segunda empresa, dedicada a comercializar y exportar productos agropecuarios, agroindustriales y sus derivados.

 

Según lo previsto, la Agroforestal y Coco aportará los granos beneficiados (despulpe, lavado y secado) a su homóloga, que se ocupará del tostado, molido y embalaje del producto, el cual será presentado por ambas exportadoras en el mercado internacional en busca del mejor precio.

 

En julio de este año, apuntó Campdesúñer Rosell, debe concretarse el primer envío del grano baracoano, a partir de una reserva de la pasada cosecha cafetalera destinada a las primeras incursiones en el mercado de la nueva marca comercial.

 

Actualmente, la localidad de San Germán tiene un potencial productivo de ocho toneladas por campaña, que debe crecer a 40 toneladas a partir del programa de desarrollo cafetalero y los incentivos de la exportación, expresados en el retorno de divisas para los productores.

 Con la nueva marca, que también se dedicará a la venta en fronteras, la Empresa Agroforestal y Coco aporta valor agregado a sus producciones cafeteras, las cuales hasta ahora se vendían exclusivamente a la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, la mayor exportadora de ese rubro en el país.

Comentarios   

0 #1 Jose R.Oro 20-03-2022 17:33
Y el café del pueblo cubano para cuando? Basta de políticas neoliberales!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS