agromercados rebaja preciosEstas medidas transitorias se implementarán hasta tanto se aprueben precios topados para los productos agropecuarios a nivel del país. Foto: Leonel Escalona Furones.

Un grupo de medidas transitorias se adoptan en Guantánamo con la intensión de alivianar un poco el “dolor en los bolsillos” de las personas que van a comprar al mercado, hasta tanto se aprueben precios topados para los productos agropecuarios a nivel del país.

Al decir de Abelio Machuca Vega, delegado provincial de la Agricultura, mientras ese momento llega -la futura aprobación fue anunciada en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular- esa entidad y las juntas directivas de las cooperativas acordaron fijar precios a los renglones más demandados, los cuales deben controlar sistemáticamente que no se violen.

En los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) y los 34 puntos de venta (antiguas placitas) el margen de utilidades para los comercializadores no sobrepasará el 45 por ciento, de manera que se beneficien los productores, las cooperativas, las Empresas Agropecuarias o Acopio, y la población no tenga que seguir pagando tan abusivos precios por los necesarios alimentos.

Las antiguas placitas se vincularon a cooperativas y granjas estatales, que comprarán las producciones a usufructuarios y campesinos y luego las venderán directamente a la población.

Asimismo, se dio a conocer que la Empresa Agropecuaria del municipio de Guantánamo, a la cual se subordinan los 365 puestos de venta de la Agricultura Urbana de la ciudad cabecera, fijó precios a los principales renglones que comercializa desde finales de febrero.

Una vez aprobados los precios topados nacionales, en próximos meses, se creará el área para la venta mayorista de productos agrícolas a los trabajadores por cuenta propia en el mercado El Progreso, del Sur de la urbe del Guaso.

Entre las medidas, se incluyen también la contratación por el Estado del ciento por ciento de la producción a los cooperativistas y campesinos radicados en la zona llana de Guantánamo, Niceto Pérez, El Salvadory San Antonio del Sury el 80 a los de la montaña.

En ese particular, Machuca Vega subrayó que este año se contrató el 68 por ciento de la producción total, cifra muy por encima del 32 que se logró en el 2015, sin embargo es la más baja del paísen lo que va de año, según se conoció en reciente reunión en el territorio con José Ramón Machado Ventura,Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

A la vez, se restablecerán 130 puntos de acopio que se habían perdido en el primer trimestre del año, de los cuales ya funcionan 96.

Por otro lado, la Agricultura y el Ministerio del Interior decidieron cerrar, desde el pasado 12 de febrero, las puertas de salida a las personas que, después de cumplir sus contratos o no, llevaban a vender sus mercancías a otras provincias, para evitar el escape de productos y el desabastecimiento local.

“Ese traslado lo autorizará excepcionalmente la Empresa Agropecuaria del municipio, una vez que compruebe se haya cubierto la demanda del territorio”, advirtió Machuca Vega, quien alertó que si se sorprende a un productor incurriendo en esa violación, la mercancía se envía a la nave de Acopio y esa entidad la compra y luego la distribuye, si por el contrario es un intermediario, se le decomisa.

Entre las medidas se encuentra también el hecho de que a partir del primero de abril la comercialización de los productos en los MAE y los puntos de venta correrá a cargo del Grupo Empresarial de Comercio y será responsabilidad de la Empresa de Acopio abastecerlos mediante contrato.

Listado de precio aprobado por la Empresa Agropecuaria del municipio de Guantánamo para la venta en los puntos de la Agricultura Urbana

N0

Producto

Unidad de medida

Precio máximo por producto

1

Yuca

Lbs

1.0

2

Boniato

Lbs

1.0

3

Malanga

Lbs

5.0

4

Plátano vianda

Lbs

2.0

5

Plátano fruta

Lbs

0.80

6

Plátano burro

Lbs

0.70

7

Ñame

Lbs

3.0

8

Tomate

Lbs

2.50

9

Col

Lbs

1.80

10

Pepino

Lbs

2.0

11

Pimiento

Lbs

3.50

12

Calabaza

Lbs

0.70

13

Cebolla seca

Lbs

5.0

14

Cebolla con hojas

Lbs

4.0

15

Berenjena

Lbs

1.50

16

Ají Chay

Lbs

4.0

17

Quimbombó

Lbs

3.0

18

Remolacha

Lbs

3.0

19

Guayaba

Lbs

2.0

20

Mango

Lbs

1.0

21

Fruta bomba

Lbs

1.20

22

Piña

Lbs

2.0

23

Frijol negro

Lbs

11.0

24

Frijol colorado

Lbs

13.0

Comentarios   

+1 #1 raynier 03-03-2016 15:13
Saludos a todos los Guantanameros, buenas medidas sobre todo para nuestros bolsillos que ya no alcanzaban la carrera espacial que llevaban los precios del agro, ahora queda por parte de las autoridades competentes que se mantengan estas medidas, por igual hace falta se mantengan la recogida y pago a los productores a tiempo para que no se pierdan recursos y esfuerzos en vano y así podamos beneficiarnos todos. :lol:
Citar
+2 #2 yaremis 03-03-2016 17:15
muy bien por el listado de precio porque ya los bosillo estaban dando grito y por favor que se cumplan las medidas :-)
Citar
+1 #3 Jorge de Dios Savignón 03-03-2016 18:21
Buena medida; ahora me queda en lo personal la duda de la ficha de costo, cuanto cuestan los insumos para producir 1 qq de cebolla por ejemplo?, comencemos desde la preparación de la tierra, los fungicidas, herbicidas, riego, combustibles, pago de salario, etc, esa parte no se dice, y la otra duda. Estarán permanente los productos en los puntos?, no se fomentará el mercado negro o subterráneo?
Esperemos
Citar
+2 #4 Marinaidys Cobas Correa 04-03-2016 14:06
¿Sera cierto eso ?,por el bien de la población esperemos que si ,porque ya era hora que al menos alguien se diera cuenta de que el salario no se ajusta a ningún producto.
Se esta tomando medida con respecto a los productos del agro , pero es necesario que tomen todas las precauciones , porque no se entiende que un mismo producto tenga un precio en un municipio y en otro no se corresponda , y me refiero a los establecimientos estatales .
Citar
+1 #5 Odisa 06-03-2016 00:36
Lo importante ahora es que sean válidos para todos los vendedores de estos productos...
Citar
0 #6 milagros gomez 26-02-2018 19:46
Es una excelente noticia para todos la población,sobre todo para ese inmensa mayoría que solo vive de su salario sin tener otro tipo de entrada económica,ahora solo hace falta dos cosas que las autoridades velen por la estabilidad de los precios y que los productos se mantengan en los mercados para evitar una contrapartida mucho menos económica sustentada en esos acaparadores q compran los productos por cantidad y triplican sus precios. :lol:
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS