cafe mujeres

La provincia de Guantánamo sobrecumplió el plan de acopio de café, cuando restan más de 10 días para que termine la zafra 2015-2016.

 

En diálogo con Venceremos, Caridad Piedra Perdomo, subdelegada que atiende el cultivo en la Delegación provincial de la Agricultura, subrayó que se recogieron 26,21 toneladas por encima de las ocho mil 324,44 planificadas para la campaña.

 

Precisó que el 82 por ciento del café que se compró a los productores fue de primera y segunda calidad, fundamentalmente en Baracoa, El Salvadore Imías, los de mejor resultado, a pesar de las serias afectaciones provocadas por la sequía en Maisí, Yateras y San Antonio del Sur, que impidieron alcanzar los rendimientos industriales estimados.

 

Piedra Perdomo destacó que la Agricultura vendió hasta la fecha 932,8 de las mil 171 toneladas de café oro (el que pasa por las despulpadoras o los secaderos) contratadas con la Empresa Procesadora Asdrúbal López, con destino a la exportación.

 

Explicó que desde febrero se impulsan las actividades agrotécnicas, fundamentalmente la regulación de sombra y poda sistemática en los campos, así como el llenado de bolsos y puesta de semillas en ellos, con vista a garantizar las posturas para la siembra que comienza en abril.

 

Finalmente consideró que, a pesar de ser pequeña, la zafra que termina resulta eficiente, entre muchas causas, por el incentivo que representa el alto precio pagado a los productores por cada lata de café, especialmente de primera y segunda calidad.

Comentarios   

0 #1 yaremis 17-03-2016 13:26
Que bueno que Guantánamo sobre cumplió la recogida de café espero que en las otras zafras también pase lo mismo para no perder el preciado que café que tanto los cubanos deseamos
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS