1 accidente masivo 2017 0Cuarenta y siete heridos, entre ellos dos niños, y tres fallecidos es el saldo de un accidente ocurrido en la madrugada de ayer jueves en las cercanías de Yacabo Abajo, Imías, cuando colisionaron un camión particular de pasaje con destino a Maisí y otro de una cooperativa, procedente de Baracoa.

Los fallecidos, todos de Baracoa, se nombran Euris Puentes Matos, Ronni Pilot Cuza y Elioneidis Sanjuán Cantillo; en tanto fueron recepcionados en el Hospital Doctor Agostinho Neto con lesiones graves y peligro para la vida (código Rojo) los ciudadanos Osduanys Ramos Ramírez, 25 años, de Paraguay; los baracoenses Jose Ángel Díaz Alba, 44, y Emilaisy Cuza Lovaina, 38; Ángel Cremé Piñón, 22, de Guantánamo; y Carlos Figueredo Delfino, 30, de Maisí, todos los cuales requirieron intervención quirúrgica.

1 accidente masivo 2017 1

Del resto de los lesionados, precisó el doctor Daniel Alfonso Armenteros, 13 están en observación (código amarillo) donde son reevaluados, y la mayor parte son código verde, con heridas más leves.

“En estos momentos, los primeros están siendo intervenidos quirúrgicamente, por trauma craneal con edema cerebral severo, evisceración abdominal y fractura de fémur y antebrazo; fractura de clavícula y lesión vascular de miembro superior izquierdo; fractura de mandíbula y un hemoperitoneo”.

Para la atención de los pacientes, explicó el directivo, se activó el protocolo de recepción masiva de lesionados, que incluyó el sistema de urgencia y emergencia medica, con refuerzos de las especialidades que atienden traumatología (ortopedia, cirugía, neurocirugía), la UCIE, el banco de sangre, el laboratorio, el personal administrativo…, en total, unas 200 personas”.

1 accidente masivo 2017 9

Por su parte, Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, y Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno a esa instancia, acudieron de inmediato al centro asistencial donde constataron la satisfactoria preparación para afrontar la contingencia.

A las 5:00 pm, en una actualización informativa con las autoridades del Hospital, se supo que solo quedaban ingresados los cinco pacientes graves, más otro de los 13 que se encontraban en observación.

Impresiones preliminares

Según testimonios, el accidente ocurrió pasadas las 5 de la mañana, a un kilómetro del campismo Yacabo Abajo, cuando un B8 perteneciente a una cooperativa agrícola rozó con un Diamond particular, ambos en movimiento.

Randy Sourt Pelier, pasajero del medio estatal que venía de Baracoa, aseguró a la prensa que su transporte, sin techo ni asientos, venía a gran velocidad y que al momento del roce, aunque no se volcó, perdió toda la baranda izquierda, donde según recuerda iban al menos tres personas, de las ocho que cargaba en total”.

La ayuda, asegura, llegó muy rápido. "Los pacientes más graves se fueron en las ambulancias y a una buena parte de los menos afectados, nos trasladaron hacia el policlínico de Imías, en un medio estatal que venía detrás de nosotros”.

Por su parte, Alexey Sánchez Sánchez, quien dijo “andar” con la tripulación del medio de pasaje, aseguró que habían acabado de dejar a un pasajero, cuando sintió que el camión se salía de la carretera y, luego, la colisión, “lo que me hace pensar que el chofer trató de evitar el choque”, opinó.

Lo corrobora en parte Yonni Ross Brook, médico que pasa el Servicio Social en Maisí, y quien, aunque no recuerda la maniobra fuera del pavimento, sí asegura que iba a una velocidad normal, pues poco antes, a unos 200 metros, se había detenido a dejar a una persona.

Se investigan las causas del accidente.

1 accidente masivo 2017 21 accidente masivo 2017 41 accidente masivo 2017 51 accidente masivo 2017 8guantanamo accidente de tránsito 2017 1guantanamo accidente de tránsito 2017 2

Imágenes del sitio del accidente tomadas de la página en Facebook de Radio Playita:

1accidente en Guantánamo. Imías 21accidente en Guantánamo. Imías 31accidente en Guantánamo. Imías 41accidente en Guantánamo. Imías 51accidente en Guantánamo. Imías 61accidente en Guantánamo. Imías 71accidente en Guantánamo. Imías 8

Comentarios   

+7 #1 Kirenia Sanchez 02-02-2017 19:36
Cosas como estas son muy lamentables, hacer un llamado a extremar medidas en la vía, evitemos que cosas como esta dañen a tantas familias.
Citar
+4 #2 Mulato de Ley 02-02-2017 19:44
Muy triste, apenas inicia el año y ya tenemos un accidente masivo, sin contar otros pequeños que ya han ocurrido. Tanto dolor para la familia de los tres fallecidos y preocupación para los tantos heridos. Fuerzas para las familias.
Realmente viajar por nuestras carreteras se ha vuelto un peligro gigante entre las violaciones de los chóferes, el mal estado de muchos vehículos -lo viejo que son la mayoría de los particulares- y de los viales -repletos de baches e interrupciones-, entre otros, son algunas de las causas.
Bien por Venceremos por la amplia muestra de fotos y precisión en la información.
Citar
+2 #3 G 02-02-2017 20:57
que cosa mas triste, quien le dara la licencia a estos choferes loco de los camiones particulares, !!por favor! alguien tiene que revisar eso, !!!hasta cuando señores!!! ellos por buscar dinero estan acabando con los pasajeros.
Citar
+5 #4 Guillermo Sánchez Rassé 02-02-2017 21:29
Para que no sucedan accidentes como estos es necesario extremar todas las precauciones en todos los sentidos, desde la prioridad desde la vigilancia permanente de los mantenimientos de autos de todos los tipos, así como mejorar las vías, además de permanecer las autoridades que controlan en los Puntos de Control de las vías principales de esta provincia. Unas condolencias y pésames a todas la familias
Citar
+7 #5 anabel romero pelegrin 02-02-2017 21:43
Muy triste este suceso, Ronni Pilot Cuza unos de los fallecidos era tío político como se dice de mi espeso, un hombre mas que ejemplar que por una irresponsabilidad de un chófer perdió la vida. Con esto exorto a todos los chófer que tomen todas las precauciones en la vía, no solo su vida esta en juego.
Citar
-4 #6 carlotta 03-02-2017 00:01
cuantos cubanos mas tienen que morir para que el estado cubano elimine esos camiones?
Citar
+1 #7 cadillac 03-02-2017 01:53
Cito a G:
que cosa mas triste, quien le dara la licencia a estos choferes loco de los camiones particulares, !!por favor! alguien tiene que revisar eso, !!!hasta cuando señores!!! ellos por buscar dinero estan acabando con los pasajeros.


socio por favor LEE BIEN LA NOTICIA el camion que venia a Chaqueton quitao era el ESTATAL... el Zil-130...no el particular.
Citar
+4 #8 Elena 03-02-2017 13:00
Que tristeza, es una pena realmente, la irresponsabilidad de algunas personas, acaban con la vida de muchas otras, mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas.
Citar
0 #9 Saili 03-02-2017 13:40
Es muy triste todo esto que ha pasado, el pueblo Guantamero siente la perdida de algunos de ellos.Mis mas sentidos pésame para sus familiares.
Esperamos que los demás que están hospitalizados tengan una pronta recuperación.
Citar
-2 #10 Ilayem Juan 03-02-2017 13:41
Es muy triste lo que sucedió, sobre todo por personas que manejan de manera irresponsable. vamos a pedir por los heridos, por los familiares de las víctimas y por que el gobierno pueda dar solución a cada uno de los problemas que hay... que son bastante.
Citar
+1 #11 yo 03-02-2017 13:43
HASTA CUANDO LOS CAMIONES POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
Citar
+1 #12 ELISSER NAVARRO ROMERO 03-02-2017 15:55
Buenas tardes. Creo que antes de dar alguna opinión lean bien lo que se publica y es muy lamentable la pérdida de vidas humanas por personas irresponsables que viajan cada dia por las carreteras de Cuba que no están en óptimas condiciones y son muy estrechas. En las imágenes que se publicaron se ve bien claro que el carro que invade la via no es el particular, pero lamentablemente en todo accidente donde esté involucrado un particular siempre será culpable y estará bajo las leyes del país como culpable hasta que se demuestre lo contrario.
Citar
+1 #13 Observer 03-02-2017 18:04
Bueno, ahora quién le devolverá la vida a estas personas fallecidas? Quién pagará el precio por los traumas, golpes sufridos y daños ocasionados a estas pobres personas que no pudieron llegar a su destino con un viaje feliz? Por qué tenermos que andar con pánico cuando vamos a viajar? ¿Cuándo volveremos a viajar en un ómnibus confortable como seres humanos? Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que nuestros hijos, nuestra familia, nuestros amigos, nuestros cubanos todos pierdan la vida a causa de negligencias y de falta de transporte dignos? Y para los infractores pido el peor de los castigos.
Citar
0 #14 GRETELL 03-02-2017 18:26
[quote name="Mulato de Ley"]
...Realmente viajar por nuestras carreteras se ha vuelto un peligro gigante entre las violaciones de los chóferes, el mal estado de muchos vehículos -lo viejo que son la ...

No concuerdo con ud, si revisamos los casos hay más accidentes en Los que se ven involucrados chofres jóvenes, claro por la poca experiencia, pero la verdad es que ninguno- sea viejo o jóven- está exento a este tipo de siniestro, hay que tener más responsabilidad y regirse por la ley de tránsito, que no está por gusto.
Mi más sentidas condolencias para todos los familiares
Citar
0 #15 Mulato de Ley 03-02-2017 20:31
GRETELL no entiendo en que no concuerda porque yo nunca dije nada de la edad de los chóferes, sino de los viejos que son los carros, sobre todo los particulares, aunque en este caso el carro problema es el estatal, pero igual los V8 no son carros tan nuevecitos que digamos. Por eso no entendí lo de viejo y jóvenes, para causar o tener un accidente no hace falta tener mucho o poco recorrido de vida.
Por cierto me alegra que hayan actualizado el dato para saber que solo quedan tres pacientes ingresados. Saludos.
Citar
0 #16 LRD 04-02-2017 16:07
Ante todo mi mas sentido pésame a los familiares y amigos de las victimas de este lamentable accidente.... POR FAVOR,, ACASO NO ES HORA DE PASAR A OTRA ERA EN CUANTO LA TRANSPORTACIÓN DE PERSONAL EN CAMIONES QUE MUCHOS DE ELLOS DATAN DE LOS AÑOS 50, CON INNOVACIONES A SU MANERA Y CALIDAD SEGÚN EL ALCANCE ECONÓMICO DEL PROPIETARIO Y QUE NO TIENEN TODO EL CONFORT PARA LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN.... HOY LOS MISMOS GARANTIZAN UN % IMPORTANTE EN LA TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS... CREO QUE EL ESTADO DEBE CUBRIR MAS RUTAS ATENDIENDO QUE YA HAY ÓMNIBUS DE PRODUCCIÓN NACIONAL QUE TIENEN BUENA ACEPTACIÓN Y SINO CAMBIEN LOS PARTICULARES POR GUAGUAS A SUS PROPIETARIOS... SEGURO QUE VAMOS A GANAR EN TODOS LOS SENTIDOS....
Citar
-1 #17 noris 04-02-2017 17:44
Hola a TODOS los que conducen en cuba,aqui escribo mi opinión, espero sirva de mucha ayuda y de evitar que casos tan tristes como este se repita VEAN TODOS.NO SE COMO DAN UNA LICENCIA DE CONDUCIR,CUANDO AUN ESTAN VERDE EN LA CONDUCCION,Y PONIENDO EN RIESGO EL TESORO QUE ES LA VIDA. Y RECONOZCO LO MAL QUE ESTAN LOS COCHES,CARRETERAS,PERO EL CULPABLE DE UN ACCIDENTE LO TIENE EL CONDUCTOR,NO LOS CAMIONES,ETC,,TODOS LOS AÑOS VOY A CUBA, Y HAGO EXCURSIONES EN GUAGUAS,EL RESULTADO ES TENEBROSO,NO SOLO LO ESCRIBO AQUI, ES QUE TENGO PRUEBAS DE ELLO,,LOS CONDUCTORES HACEN UN ADELANTAMIENTO EN CURVAS PELIGROSA Y CON UN SOLO CARRIL DE DESTINO SENTIDO,LE RECLAME Y ME CONTESTO QUE EL SABIA SU TRABAJO,para la próxima voy a grabar lo que sucede,pero FAVOR de NO DEJAR CONDUCIR ,DE MULTAR A LOS QUE INFRINJAN EN EL CODIGO DE CIRCULACIÓN, Y VER A LOS PROFESORES DE LAS AUTOESCUELAS QUE ES LO QUE ENSEÑAN EN LA REALIDAD,,ESTAN PONIENDO EN PELIGRO VIDAS HUMANAS
Citar
0 #18 marcos morales 04-02-2017 20:06
la culpa es de lo que dan las licencias de conducción, ese chequeo medico es un relajo comenzando por el policlinico sur, vi como los que hacían pruebas psicologicas, solo firmaban los papeles y personas con evidentes problemas mentales pasaban como si nada, que venguenza.
Citar
0 #19 Yanet 04-02-2017 20:37
Es hora q voten todos esos camiones viejos q no los hay en todo el mundo sólo en Cuba. ...hasta cuando la miseriaaaa POR FAVOR ES HORA
Citar
0 #20 Eldis botta diaz 12-08-2020 16:33
Mi comentario no va dedicado a las violaciones que provocaron este terrible accidente,porque incontables son las causas,asi Como el # de responsables,si no a LA revista que nos mantiene informados,gracias por su dedicacion,y a Los familiares y amigos De Los fallecidos mi mas sentido pesame,y LA pronta recuperacion De Los leccionados,y justicia con Los responsable gracias
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS