Contribuir a la supe­ración de los profesionales guantanameros para elevar su nivel científi­co y generar proyectos de investigación a partir de las necesidades del territorio, son premisas para la Escuela de Formación Doctoral (EFD) de la Universidad de Guantánamo (UG), a tres años de su creación.

Único de su tipo en Cuba, este centro impulsa la formación superior de excelencia y genera, desde la academia y la práctica, iniciativas que acompañan el programa de desarrollo local hasta 2030 y proponen soluciones a las demandas de los ciudadanos, la gobernanza y el modelo socialista.

ciencia para el progresoDr. C. Rolando Durand Rill, director de la Escuela de Formación Doctoral, precisó que al centro pueden acceder profesionales guantanameros con propuestas de investigación, siempre que hayan sido evaluados por sus entidades. Fotos: Leonel Escalona Furones

Una idea, una escuela

La EFD nació en 2014 como un novedoso proyecto científico que relaciona el proceso de investiga­ción de pregrado y posgrado con las urgencias y demandas del desarro­llo sostenible”, explicó el Dr. C. Rolando Durand Rill, su director.

Con un modelo de enseñanza flexible, este centro docente coordina los estudios e investigaciones de doctorado y desarrolla aplicaciones y servicios informáticos.

Ocho doctores en ciencias trabajan en la Escuela de forma permanente más un claustro ampliado de 154 docentes con igual categoría de la UG, a quienes se suman otros 58 del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

Asimismo, la EFD tiene establecido convenios de trabajo con 18 entidades como el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, las universidades de Oriente, Holguín, Camagüey, Pinar del Río, el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) y el Instituto de Ciencia Animal (ICA).

“Nos encargamos del proceso de formación básica de los aspirantes a doctores, porque hasta el momento la institución no está autorizada a graduarlos”, esclareció Durand Rill.

“De manera que los aspirantes reciben, durante el periodo de investigación, atención especializada desde las academias con las cuales establecimos convenios y de nuestro centro, asignándose así dos tutores, uno de la institución y otro del sitio que los acoge”, detalló el directivo.

El programa docente está organizado por modalidades. La primera, corresponde a los diplomados preparatorios para ingresar al doctorado, los cuales incluyen módulos sobre problemas sociales de las ciencias, metodología de la investigación, idioma inglés y otras disciplinas.

“Además, contamos con un diplomado de acompañamiento para los aspirantes que ya tienen sus temas y, de conjunto con los centros autorizados para graduar Doctores, llegamos hasta las predefensas, incluida la garantía de los tribunales”, añadió.

La Dra. C. Cristina Savón Leyva, refirió que “previo a la presentación de las tesis, se establecen talleres con participación de la comunidad científica para evaluar la evolución del candidato, de acuerdo con la estructura de la investigación”.

Según el sitio web de la Universidad de Guantánamo, entre las líneas temáticas de la EFD se halla el desarrollo energético sostenible de tecnologías para la protección de recursos naturales, la producción de alimentos, automatización e informatización de la sociedad y desarrollo endógeno integral de localidades y comunidades.

Estas investigaciones deben, como requisito, estar asociadas a proyectos de la delegación provincial de Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), así como resolver problemáticas locales.

ciencia para el progreso2Dr. C Alberto Turro Breff Rector de la Universidad de Guantánamo: “Estamos tratando de internacionalizar la escuela, y convertirla en referente para América Latina y el Caribe”. Fotos: Leonel Escalona Furones

“El conocimiento generado aquí, -explicó Alberto Turro Breff, rector de la UG-, perfecciona los planes y programas de estudio de la Universidad, al punto de que Guantánamo ofrece hoy más de seis programas de maestría y diplomados, en tanto se conforman los currículos de doctorados que se impartirán”.  

Según apuntó el rector de la casa de altos estudios, las investigaciones gestadas han permitido un aumento de la calidad en sectores como la agricultura, beneficiado con proyectos de estudio de los suelos, el rendimiento de las producciones, tratamiento a plagas que atacan al café y calidad del caco y sus derivados.

En otros casos han posibilitado mejorar el funcionamiento de la cadena productiva en el territorio y el cuidado del medio ambiente, a partir del enfrentamiento a la salinización de los suelos y aprovechamiento del agua.

Como aspecto relevante, la ciencia pretende llegar también a áreas rurales. Según el Dr. C. Enio Robas Díaz, integrante de un equipo destinado a promover la superación doctoral en zonas rurales y de montaña, “el 36 por ciento de la población guantanamera radica en dichas áreas y por eso, se busca potenciar la formación de doctores en ciencias que con sus investigaciones tributen a la solución de problemas allí presentados”.

Más ciencia, más soluciones

Otras de las propuestas de la EFD de Guantánamo son las asesorías, cursos cortos y entrenamientos en pedagogía, gestión sociocultural de la ciencia e innovación tecnológica y formación ambiental para el desarrollo local.

“En una provincia que tiene alrededor de 56 mil profesionales –explicó el máximo representante de la universidad guantanamera- es indispensable que las empresas se preocupen por la superación de sus especialistas, y dediquen esfuerzos a la investigación para resolver problemas, e incluso a la preparación para ocupar cargos de dirección”.

Tales motivos son razones para que a este centro puedan acceder todos los profesionales de la sociedad guantanamera con motivación y propuestas de temas de investigación, evaluados por sus entidades; así como los graduados de pregrado que obtienen el Premio al Mérito Científico, según precisó Durand Rill.

He ahí la pertinencia de una escuela que privilegia la formación posgraduada de profesionales en ciencias técnicas, pedagógicas, agrónomas y económicas.  

Más de 25 Doctores en Ciencias graduados, avalan la gestión y preparación académica que reciben los aspirantes.

ciencia para el progreso3Entre las propuestas de la EFD de Guantánamo figuran los cursos cortos y entrenamientos en pedagogía, gestión sociocultural de la ciencia e innovación tecnológica y formación ambiental para el desarrollo local. Fotos: Leonel Escalona Furones

Inversión a futuro

La escuela tiene ante sí, primero, el reto de no convertirse en una máquina de clonación de Doctores en Ciencias.

Los estudios de posgrado están diseñados, aquí y en el resto del mundo, para aumentar conocimientos y aportar al desarrollo del país, y eso debe pasar también con los egresados de este centro guantanamero.

De manera que los resultados no pueden ser medidos en términos de cantidad, sino por el impacto de las investigaciones y la transformación que produzcan en la sociedad. El número de doctores debe ser directamente proporcional a la aplicación de las investigaciones, y por tanto, a la solución de los problemas.  

“Se impone también abrir nuevas fronteras al desarrollo –explicó el Rector- para cual hemos establecido convenios de colaboración con centros formadores de varios países, fundamentalmente la Universidad Estatal de Rusia”.

El objetivo, concluyó, “internacionalizar la Escuela y convertirla en la base del posgrado para América latina y el Caribe, de acuerdo con los perfiles de especialidades que necesitamos en Guantánamo”.

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 23-05-2017 13:48
Hola:-)

No se debe perder de vista que cada doctor en ciencias que se gradúe, es una inversión para la sociedad y éstos, en pago a la formación recibida, deben contribuir a la educación de los demás. Deben desarrollar contenidos (fundamentalmente digitales) que orienten a la comprensión de nuestra realidad y a la solución de problemas priorizados. Ellos tienen sobre sus hombres, el cumplimiento de misiones especiales.

Saludos;-)
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0 #2 Dayana Natacha 23-05-2017 17:56
Coincido contigo Elio, formar un Doctor en Ciencias es muy costoso, por lo tanto estos deben de contribuir luego con sus conocimientos a resolver problemáticas sociales y económicas. Se trata de colocar la ciencia en función del progreso, pero no con investigaciones faltas de utilidad práctica, sino aquellas que respondan a las necesidades más crecientes de la ciudadanía y de nuestro modelo de desarrollo socialista.
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0 #3 pedro garcia 30-05-2017 04:59
seria un buen requisito para los que se hagan doctores en ciencia en la rama de agronomia, que les den a dirigir una finca y la pongan a producir y crear alimentos para el pueblo, sino al titulo no le veo sentido al titulo
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