mango perdidas

Más de dos mil 600 toneladas de mango de las seis mil 794 toneladas contratadas con la industria para la actual campaña se perdieron en los campos de Guantánamo al cierre de junio, aseguró a Venceremos Ramón Sánchez Ocaña, especialista de frutales en la Delegación provincial de la Agricultura.

Entre las causas que provocaron tan significativas pérdidas, el especialista mencionó roturas en la industria del Valle de Caujerí y falta de envases, fundamentalmente tanques en el referido establecimiento y latas en la fábrica de conservas Guaso.

 

Informó que la moderna fábrica de San Antonio del Sur empezó a moler 20 días después de la fecha fijada (primero de junio), y trituró 706 de las mil 200 toneladas planificadas hasta la fecha, a razón de 20 y 25 toneladas diarias.

 

El establecimiento, con capacidad para procesar 100 toneladas en ocho horas, deberá moler durante julio unas mil 600, volumen que el experto considera poco probable, por las reiteradas paradas industriales y el pronto agotamiento de los envases.

 

Por su parte, la Guaso, recién reparada, echó a andar el 20 de mayo y solo ha procesado 440 de las más de mil toneladas contratadas para la etapa. Motivo: escasez de latas de las cuales solo han recibido dos mil de más de 25 mil requeridas para la campaña.

 

Sánchez Ocaña aseguró que las mayores pérdidas de la fruta se registran en Bayate, municipio de El Salvador, y Manuel Tames, donde todas las cooperativas de créditos y servicios muestran grandes afectaciones.

 

La situación no es nueva, se repite cada año y demanda de los responsables mayor previsión y preparación para enfrentar cosechas, para cumplir los contratos con los productores, que el fruto no se pierda y el pueblo reciba fresco o procesado un rubro de alta demanda y necesidad alimentaria.

Comentarios   

0 #1 Jose R Oro 31-07-2017 01:24
Muchas felicidades al periodista Julio César Cuba Labaut, su articulo ha jugado un gran papel a mivel nacional e internacional incluso
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS