baracoa preparativos huracan

Todos las personas residentes en las zonas bajas y en los 75 kilómetros del litoral del municipio de Baracoa se evacúan a lugares seguros, ante la amenaza de severas penetraciones del mar al paso del huracán Irma por las proximidades, en las próximas 12 a 24 horas.

Ello forma parte de las medidas de protección de la población baracoense y los recursos económicos, cuya implementación se acelera hoy jueves por el Consejo de Defensa Municipal, encabezado por su presidente Tony Matos Romero, desde que se declaró la fase de Alerta ciclónica declarada por la Defensa Civil en el país por el potente ciclón –desde las 11 am de este 7 de septiembre ya nos encontramos en fase de Alarma.

 

El resguardo se habilita en casas de familias y 45 centros de evacuación que cuentan con agua potable, medios de transporte y personal médico, entre otros aseguramientos, aunque también hay dispuestas 39 cuevas y siete refugios debidamente acondicionados desde el punto de vista higiénico-sanitario, iluminación, entre otros aspectos.

 

En la mañana de este jueves se habían protegido dos mil 310 lugareños y continuaban las labores de traslado de personas y recursos hacia los emplazamientos previstos de mayor protección.

 baracoa preparativos huracan2

En la evacuación se enfatiza en la seguridad de los más de 35 mil residentes a lo largo del malecón de la ciudad y el resto de los 75 kilómetros de litoral, entre las localidades de Nibujón y Yumurí, en los extremos oeste y este de la localidad, advertidos y a la espera de altas olas y penetraciones profundas del mar, explicó Lázaro Darío Paulino Navarro, vicepresidente del Consejo de la Administración municipal para la Defensa,

 

El Consejo de Defensa Municipal precisó que deben salir de sus viviendas a sitios seleccionados para su protección los habitantes de los barrios urbanos de El Turey, Playa y Malecón, así como los de las calles Flor Crombet y Máximo Gómez, ante el potencial peligro que significa la penetración del mar tierra adentro y la crecida de los ríos.

 

Las clases se suspendieron en el municipio y todos los alumnos internos salieron de pase desde que se declaró la fase informativa, y se inició la evacuación a lugares seguros de todos los medios, totalmente renovados tras las afectaciones de Matthew en octubre del año pasado, de los centros educacionales, informó, por su parte, Miguel Ángel Rodríguez Oñate, asesor para la defensa en la dirección municipal de Educación.

 

Las experiencias acumuladas a raíz del huracán Matthew recomendaron ahora la fabricación y empleo en zonas rurales de más de un centenar de vara en tierras, casas rústicas de yagua o guano que por su construcción a ras del suelo soportan fuertes vientos y lluvias intensas.

baracoa preparativos huracan3 

Materiales de la construcción, producciones de café y cacao y otras son resguardadas en condiciones y sitios adecuados, al igual que alimentos y demás artículos de los almacenes mayoristas.

 

El territorio cuenta con motosierras, volteos, alzadoras, autogrúas, grúas y medios multipropósito, para las brigadas encargadas de desobstruir las principales vías de acceso al territorio, según constató el Consejo de Defensa.

 

En zonas de posible aislamiento por la crecida de los ríos, como las situadas en la carretera hacia el municipio holguinero de Moa, se aseguró previamente la distribución de la canasta básica, la venta de productos liberados, la ubicación de personal de salud y el reforzamiento de medicamentos en farmacias, entre otras tareas.

 

Con información de Mirna Rodríguez Zúñiga, de CMDX, La Voz del Toa

Audio sobre los preparativos en Baracoa ante amenaza de Irma

baracoa preparativos huracan4baracoa preparativos huracan5baracoa preparativos huracan6baracoa preparativos huracan7baracoa preparativos huracan8

Comentarios   

0 #1 Leider 07-09-2017 21:36
Al parecer la region oriental llega a su limite final hasta Baracoa.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS